Martin Perelman

MARTIN PERELMAN, DT

Tuvimos una linda charla con el DT de Argentino de Merlo quien nos dejó sus métodos de trabajo y cómo encararán lo que resta de 2020.

Post primera cuarentena, el DT nos contó que "hicimos un buen trabajo dentro de las posibilidades a través del zoom. Por un lado trabajamos, obviamente, la parte física con el profe en un primer turno. Ahí metimos algún trabajo con pelota con el método de entrenamiento Coerver. En un segundo horario dentro de la mañana trabajé yo con los jugadores haciendo tareas audiovisuales por un lado, ejercicios de toma de decisión y mucha visualización para trabajar cuestiones de modelo de juego." Pära evitar el aburrimineto o la monología Perelman recurrió a agentes externos: "Luego hicimos charlas con diferentes invitados que fuimos teniendo tanto jugadores como entrenadores o nutricionista. Hemos hecho además, actividades de cohesión grupal interna que, al no tener tiempo, estuvieron muy buenas".

El trabajo fue silencioso y tuvo repercusión internacional: "Nos visitó la gente de Orlando City, gente de Ucrania, de España o de Inglaterra que se conectaron para ver nuestras sesiones de visualización o de toma de decisión. Sirve para abrir 'puertas' y a mí para conectarme con gente que pre pandemia no hubiera podido."

Respecto al armado del plantel, Martín afirmó: "Tuvimos cuatro bajas, de las cuales tres fueron por decisión propia y Alan (por Shoenfeld) que se fue a Morón. Trajimos tres refuerzos que ahí cerramos. Eventualmente podríamos traer un extremo más pero tiene que ser algo puntual y que nos vislumbre, si no el plantel está cerrado y estamos muy conformes. Primero por el esfuerzo que hizo el club de renovar a todos, algo que valoro muchísimo, y habla de la gestión de los dirigentes. Esto no solía pasar y ahora, mercado a mercado, renueva y renueva cada vez más."

Los nuevos también tuvieron un apartado en la voz de Perelman: "Carlos Kletnicky es un excelente arquero y persona con mucha experiencia que nos va a aportar muchísimo. Alejandro Martínez es extremo zurdo, con mucho potencial y mucho presente y Pablo Azcurra, nos da mucha jerarquía por el medio, polifuncional, excelente profesional y persona. Los tres nos potencia y llegan a un plantel muy unido, honesto y humilde y con ganas para pelear por los objetivos propuestos."

Interesante cómo el Cuerpo Técnico divide su trabajo y maneja áreas poco usuales en el mundo del fútbol, fundamentalemte porque el factor tiempo es escaso. Sin embargo, "tenemos dentro del cuerpo técnico un espacio llamado de scouting (Germán) que nos ocupa acerca de la búsqueda de jugadores y de hacer un trabajo muy profundo del rival. Dividimos una línea directa e indirecta. Dentro de la línea directa vemos qué jugadores necesitamos ahora, inminente. Una vez elegido el jugador, nos juntamos con él una hora donde le explicamos para qué y por qué lo queremos para que el jugador sepa a dónde viene. En esa entrevista, me tomo el tiempo para tener la percepción de la parte humana y saber si encajaría socialmente en el plantel. Eso, como último filtro, también es evaluado. En el primer mercado de pases nuestro nos juntamos con 60 jugadores y contratamos 13. Amen de las 60 horas, fueron súper importantes y bajás mucho el margen de error", subrayó.